18 abril, 2024

NubeOcio

Ocio, juegos, viajes y tecnología

Juegos de mesa

Imploding Kittens: más gatos y más explosiones

Imploding Kittens es una expansión al genial juego de cartas Exploding Kittens, del que hablé aquí hace un tiempo. Se caracteriza por una mecánica de juego sencilla y divertida. Además, es famoso por contar con las ilustraciones de Mathew Inman, autor de The Oatmeal. Esta expansión amplía el número de jugadores en uno. Por tanto, podremos jugar hasta seis con el mazo extendido. También añade nuevas cartas que se pueden ir añadiendo a las clásicas según el gusto de los jugadores.

Por el momento, no se comercializa Imploding Kittens en español. Sin embargo, sí se puede adquirir desde cualquier parte del mundo la versión original de esta expansión, ya que es compatible con la versión de Exploding Kittens en Español. Además, en este artículo incluyo la traducción de las cartas de Imploding Kittens para que todo el mundo pueda disfrutar del juego.

Ficha técnica de Imploding Kittens

  • Número de jugadores: 2-6
  • Edad recomendada: a partir de 7 años
  • Tiempo de partida: 15 minutos
  • Diseño de juego: Elan Lee y Shane Small
  • Arte: Mathew Inman

Las novedades de Imploding Kittens

En el anterior artículo se contaba en detalle cómo es una partida de Exploding Kittens. Por eso hoy voy a centrarme en contar las novedades que aportan las veinte nuevas cartas (y una sorpresa) que incluye la expansión.

Nuevas cartas de Imploding Kittens

El gato implosivo (imploding kitten)

«When drawn face down, put back in the deck face up, without using a defuse. When drawn face up, explode immediately. This card cannot be defused.»

Traducción: Cuando se roba boca abajo, volver a colocar en el mazo boca arriba, sin usar un desactivador. Cuando se roba boca arriba, explota inmediatamente. Esta carta no puede ser desactivada.

Se trata, ni más ni menos, que de una nueva forma de morir en el juego. Si sumamos la carta «imploding kitten» a los cuatro gatos explosivos del juego base, tenemos cinco cartas eliminatorias. Por eso el máximo de jugadores pasa a ser de seis.

Cuando levantas una carta y resulta ser el gato implosivo, no tienes de qué preocuparte. Ni siquiera necesitas usar un «defuse» para salvarte. Lo único que tienes que hacer es devolver la carta al mazo, en secreto, en la posición que desees, pero dejándola boca arriba.

Más adelante, en algún momento, la carta quedará visible en lo más alto del mazo. Habrá un jugador que sabrá que debe robar esa carta, a no ser que se libre de ello de alguna forma. Es más, necesita librarse de ella, ya que el gato implosivo, cuando se roba boca arriba, elimina al jugador sin remedio. No se puede desactivar con una carta «defuse».

Ataque dirigido (targeted attack)

«End your turn and force the player of your choice to take two turns. Play continues from that player.»

Traducción: Termina tu turno y obliga a un jugador de tu elección a jugar dos turnos. El juego continúa desde ese jugador.

Funciona igual que la carta normal de ataque, que obligaba al siguiente jugador a jugar dos turnos y, por tanto, robar dos cartas. Pero en este caso, cuando la usas puedes elegir a quién enviar los dos turnos.

Al igual que la carta de ataque, si el que recibe los dos turnos juega inmediatamente otro «ataque» u otro «targeted attack», se libra de los dos turnos. Además, podrá perjudicar a otro jugador.

Alterar el futuro (alter the future)

«Privately view and rearrange the top three cards in the draw pile.»

Traducción: Mira en secreto y recoloca las tres cartas superiores del mazo.

Al igual que en «see the future», el jugador puede ver las tres primeras cartas del mazo. La diferencia es que, al devolverlas al mazo, puede cambiar su orden. Esto da nuevas posibilidades estratégicas, muajajaja.

Robar del fondo (draw from bottom)

«End your turn by drawing the card at the bottom of the draw pile.»

Traducción: Termina tu turno robando la carta del fondo del mazo.

Al jugar esta carta ganas el derecho a robar la última carta del mazo, en lugar de la primera. Muy útil si sabes o intuyes que hay algo malo en lo alto del mazo y no tienes otra forma de librarte.

Cambio de sentido (reverse)

«Reverse the order of play and end your turn without drawing a card.»

Traducción: Cambia el sentido del juego y termina tu turno sin robar una carta.

Esto te recordará mucho al clásico juego del Uno. Cuando juegas esta carta el sentido del juego cambia. Además, nos libramos de robar carta. Por tanto, es muy parecida a la carta «skip» o «saltar» del juego original, pero añadiendo un elemento a la diversión.

Con la emoción de la partida, es normal que alguien se despiste y olvide en qué sentido se está jugando. Y aquí es donde viene la sorpresa. Esta expansión incluye un «cono de la vergüenza» para ponérselo al primero que se equivoque con respecto a la dirección del juego. El cono tiene flechas para indicar y recordar a los demás el sentido actual del juego.

Gato salvaje (feral cat)

«Use as any cat card (card with no instructions on it).»

Traducción: Usar como cualquier carta gatuna (carta que no lleva instrucciones).

Son cuatro cartas iguales para usarlas, al igual que muchas del juego base, para hacer parejas. Completar una pareja, como siempre, da derecho a robar una carta a otro jugador.

Estrategias en Imploding Kittens

Además de lo dicho para el juego base, en Imploding Kittens hay algunas cosas a tener en cuenta para evitar o aprovechar las características de las nuevas cartas.

Ten siempre un plan B

Por supuesto, aquí es mucho más importante que guardes alguna carta salvadora. Sin el gatito implosivo podías relajarte si conseguías un par de «defuse». En cambio, con esta nueva amenaza, las codiciadas cartas verdes no te van a salvar.

Vigila a quién atacas

Si robas el gato implosivo boca abajo y debes introducirlo boca arriba en el mazo, hay algo a tener en cuenta. Con los gatos explosivos (los normales) intentabas colocarlos de forma que le lleguen a algún jugador que haya gastado sus «defuses». Pero con el gato implosivo eso da igual, simplemente querrás que le llegue a alguien que no nos pueda devolver el «regalo» con un ataque. Esto es más difícil de predecir, así que tendrás que estar atento.

Caja Exploding Kittens con Imploding Kittens

Creo que Imploding Kittens añade algunos detalles divertidos a Exploding Kittens sin alterar la esencia del juego. Además, incluye un separador para poder guardar las cartas extra en la caja del juego original ¿Has probado Exploding Kittens? ¿Y la expansión Imploding Kittens? Queremos saber tu opinión ¡Gracias por leer NubeOcio!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *