18 abril, 2024

NubeOcio

Ocio, juegos, viajes y tecnología

Juegos de mesa

Dobble: demuestra que eres el más rápido

Hoy hablamos de Dobble, un juego de cartas muy particular. Para empezar, las cartas son redondas, y hay pocos juegos que puedan presumir de eso. Pero lo mejor es lo que contienen. Cada carta representa ocho símbolos y entre cualquier par de cartas hay en común un símbolo (y sólo uno). Es difícil de creer al principio, y algunos jugadores desconfían cuando hay una pareja que se les resiste.

Dobble

Utilizando esta característica, se proponen cinco mini-juegos. En todos ellos hay que poner mucha atención para intentar ser el más rápido en reconocer los símbolos que coinciden.

Ficha técnica de Dobble

  • Número de jugadores: 2-8
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Tiempo de partida: 20 minutos
  • Distribuidor en España: Asmodee

¿Cómo es una partida de Dobble?

En una partida de Dobble se juegan cinco rondas, cada una a un minijuego distinto o todas al mismo. Yo siempre he jugado una ronda a cada juego. Creo que esto hace que la gente tenga que cambiar el chip y eso aporta algo de incertidumbre y diversión. Hay personas que son muy buenas a un minijuego pero no tan buenas a otro.

La torre infernal

Cada jugador recibe una carta inicial y el resto se pone en una pila al alcance y a la vista de todos. El primer jugador que vea el símbolo común de la primera carta de la pila con su propia carta lo nombra y la pone boca arriba sobre su propia pila. Habrá entonces una nueva carta visible en la pila común y también sobre la del acertante. El juego continúa hasta que la pila se agota. Gana la ronda el jugador que más cartas haya conseguido.

Juego Dobble

El foso

Este juego es, en cierto modo, lo contrario del anterior. Ahora la pila de enmedio empezará teniendo una sola carta. Cada jugador tendrá ante sí una pila con el resto de las cartas, que se habrán repartido a partes iguales. El primer jugador que vea el símbolo común entre las últimas cartas de su pila y de la pila común lo nombrará y dejará dicha carta en la pila de enmedio. Gana el primer jugador que se deshaga de todas las cartas de su pila.

La patata caliente

Si los dos primeros juegos eran continuos, este en cambio se juega por manos. En cada mano se reparte una carta boca abajo a cada jugador. Todos darán la vuelta a la carta al mismo tiempo, dejándolas visibles y al alcance del resto. Cuando un jugador ve el símbolo común entre su carta y la de un contrincante, lo nombra y coloca su carta sobre la del otro. El jugador que ha recibido la carta jugará a partir de entonces con ella contra el resto de participantes. Quien le dio la carta se ha salvado en esta mano. Al final, un jugador habrá recibido todas las cartas de la mano. Se las guarda y se comienza una nueva mano.

Esto se repite hasta que no queden cartas en la baraja. El jugador que menos cartas haya recibido al final es el ganador.

¡A por todas!

Este minijuego también se divide en manos. En cada mano se pone una carta en el centro (boca arriba) y otra ante cada jugador (boca abajo). Los jugadores dan la vuelta a las cartas a la vez, pero las dejan visibles y al alcance de todos. Cuando un jugador vea el símbolo común entre la carta central y cualquiera de las otras lo nombra y se la queda. Así hasta que sólo quede la carta central. Un jugador puede conseguir más de una carta en una misma mano.

Las manos se repiten hasta que no queden cartas en la baraja. Gana la ronda quien más cartas haya acumulado.

Spot it!

El regalo envenenado

La preparación de este mini-juego es igual que la del primero (la torre infernal). La diferencia es que los jugadores buscarán el dibujo común entre la carta del centro y la de algún otro jugador. Cuando lo encuentren, lo nombran y ponen la carta sobre la pila de ese jugador. El ganador será el que acabe con el menor número de cartas en su propia pila.

Fin del juego

Tras cinco rondas se elige un ganador mediante el método que se haya establecido. En las instrucciones detallan un sistema de puntuación para torneos. En las partidas que yo he jugado, siempre hemos hecho lo más simple: sumar el número de rondas que gana cada uno.

Estrategias en Dobble

Pocos consejos puedo dar aquí. La mayor parte de veces la victoria se consigue estando muy atentos y tener buenos reflejos. Debo reconocer que no soy muy bueno en Dobble. No obstante, hay algunas cosas que tal vez se puedan intentar para aumentar nuestras posibilidades.

Mantener la calma

Es difícil perseguir este objetivo en un juego en el que debemos mirar y comparar al menos dieciséis dibujos en décimas de segundo. A veces alguien se nos adelanta cuando justo habíamos visto la coincidencia.

Pero los nervios no van a ayudar en nada. En el juego de la patata caliente es habitual que los dos últimos jugadores se queden bloqueados mirando sus cartas. El resto, que ya se ha salvado, los observa sin poderse creer que aún no hayan visto el dibujo común en las dos cartas. Es una situación graciosa, que demuestra que la presión nos puede cegar a veces.

A por el más fuerte

En «la patata caliente» y, sobre todo, en «el regalo envenenado» tenemos la oportunidad de perjudicar directamente a algún jugador en concreto. A veces en «el regalo envenenado» todos los jugadores la toman con el mismo y lo cargan de cartas. Mientras tanto algún otro puede pasar desapercibido y ganar por este motivo. Debemos detectar esa situación e intentar enviar cartas a los jugadores que menos tengan.

¿Qué acaban de decir?

Imaginemos que en «el foso» estamos mirando bloqueados mirando nuestra carta. Nos estamos repitiendo mentalmente sus símbolos «bombilla, tortuga, reloj…». De pronto, un tercero dice «¡Bombilla!» y pone su carta sobre la pila central. Si estamos preparados repetiremos rápidamente «¡Bombilla!» y pondremos nuestra carta sobre ésta última.

Es decir. A veces las victorias de otros jugadores nos pueden dar pistas sobre cosas que aún no hemos visto. Esto se puede aprovechar de una forma u otra en todos los juegos menos en «la torre infernal».

Mi opinión sobre Dobble

Siempre me divierto mucho jugando a Dobble. Es un buen juego para partidas rápidas. La mecánica del juego se apoya mucho en que los jugadores sean honestos, ya que nadie va a comprobar que los símbolos estén ahí realmente. Una duda que te surge cuando descubres el juego es si los participantes van a verse tentados a hacer trampas. Sin embargo, tras varias partidas, nunca he tenido problemas en ese aspecto. El afán de divertirse con amigos se impone independientemente de quién gane o pierda.

Dobble Lata Juego

 

¿Conoces Dobble? ¿Qué juegos similares has probado? Esperamos tu aportación en los comentarios de la página. Si quieres que hablemos de un juego de tu interés, también puedes hacer peticiones a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *