18 abril, 2024

NubeOcio

Ocio, juegos, viajes y tecnología

Juegos de mesa

Team up! Juego de mesa colaborativo


Team Up! es otro de los juegos que que pude probar en la pasada Heroes Comic Con Madrid. Íbamos buscando juegos que fueran adecuados y beneficiosos para niños. Mi acompañante, Antonio, es padre de tres hijos. Por mi parte, soy padre de cero hijos. Para compensar, tengo muchos sobrinos. A la más pequeña, de cinco años, le he enseñado a jugar a Catán. No lo ha pillado mal, lo cual es admirable, pero yo quería encontrar algún juego que ella pudiera disfrutar más a esa edad. Este juego es colaborativo, en lugar de competitivo y ayuda a desarrollar el pensamiento espacial. Además, nos resultó muy divertido.

Otro requisito de los juegos para niños, es que entre por los ojos. De entrada, Team Up! llama la atención porque es de madera y porque utiliza como base una miniatura de palet europeo. El pallet (o palet o palé) de tipo europeo, para quien no lo sepa, es una estructura plana de 80 por 120 centímetros, que se usa como base para el transporte de mercancías. Caben, con unos centímetros de margen, tres de ellos por su lado corto o dos por el largo en un camión de las medidas estándar europeas. Es uno de los objetos más reconocibles de nuestra cultura y hasta hay diseños de posavasos y otros objetos de uso común con su forma.

Ficha técnica de Team Up

  • Número de jugadores: 1-4
  • Edad recomendada: a partir de 7 años
  • Tiempo de partida: 20 minutos
  • Distribuidor en España: Helvetiq
  • Diseño de juego: Hadi Barkat y Sébastien Pauchon
  • Ilustraciones: Katie Burk, Florian, Felix, Lucas

¿Cómo es una partida de Team Up?

Sobre la mesa empezamos con el mini-palé con una sóla pieza inicial. Los jugadores van levantando una carta por turno de una pila común. La carta que le toque a un jugador determina el tipo de pieza y el color que deben colocar. Los colores son rojo, azul y blanco y los tipos de pieza son la larguirucha, la cuadrada y la gorda. Me acabo de inventar los nombres, pero así nos entendemos. De cada tipo de pieza hay dos versiones distintas, teniendo en cuenta que sólo un lado está coloreado y dicho lado debe quedar mirando hacia arriba.

Team Up! Juego colaborativo

Pues bien, la carta que nos toque puede significar, por ejemplo «colocar cualquier pieza, pero que sea blanca» (la de la foto) o «colocar una pieza larguirucha, pero de cualquier color» o pedirnos una forma y color concretos. Siguiendo estas instrucciones, debemos elegir una pieza de las que aún quedan libres y colocarla siguiendo la regla de oro, que es no dejar ningún hueco debajo de ella. Vamos, como si fuera un Tetris en 3D.

Al final del juego, se cuentan los niveles que se han rellenado por completo (sin dejar ningún hueco) y se obtiene una puntuación. El equipo compite consigo mismo, para tratar de organizarse lo mejor posible y batir su propio récord. O incluso, si se da el caso, se puede jugar en modo «solitario».

Estrategias en Team Up!

Como ya he dicho, en un juego como Team Up! el jugador o el equipo deben usar su mejor criterio para rellenar el mayor número de pisos posibles usando las piezas en el orden que van tocando. Algo que hay que tener muy en cuenta es que hay dos o tres versiones de cada tipo de pieza, dependiendo del lado coloreado. Seguramente es mejor colocar las más difíciles de encajar al principio, sobre todo aquellas que sobresalen mucho a lo alto. Si reservamos estas piezas para el final, como se ve en la foto, parte de ellas quedará en pisos que nunca se van a llegar a rellenar.

No sé por qué, pero me encantan estos juegos de madera tipo Jenga, en los que manejas piezas y tienes la sensación de estar montando (o desmontando) un edificio. Que no sea competitivo nos puede parecer «soso» a los adultos, pero la verdad es que después de probarlo me quedé con ganas de jugar más partidas. Además, yo creo que es una lección positiva para los niños recibir el mensaje de que los mejores resultados se obtienen colaborando.

Si te ha parecido interesante este juego, me encantaría que compartieras tu opinión dejando un comentario o un mensaje privado ¡Gracias por leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *